jueves, 7 de enero de 2010




Mensaje a los Jóvenes del Táchira
en preparación a la
Escuela de Líderes
12 al 15 de Febrero 2010
Encuentro de Jóvenes con el Obispo
13 de Febrero 2010
LA GRITA con los 400 años del Santo Cristo
Capital de la juventud en el 2010
"No tengan miedo
yo el Señor estaré con ustedes"
(Is. 41,10)
El futuro exige no equivocarnos


Cuando hablamos de navidad siempre nos referimos a un tiempo particular en nuestras vidas, debido a que sucede un hecho especialísimo para todo ser humano: DIOS QUE SE ENCARNA. Este gesto de abajarse de parte de Dios, deja a la humanidad perpleja porque descubre el amor que el Señor le tiene. Despojarse de Dios, para hacerse humano es simplemente un acto de amor que eleva de condición a la propia creación.

Al asumir la condición humana Dios le provoca al hombre un estilo de vida. Puesto que es Dios mismo quien le revela al ser humano el cómo proyectar su vida a la realización común del amor, que es precisamente la fuente de su felicidad. El amor, que es irrenunciable para todo hombre/mujer, es precisamente el estilo de vivir que Dios le ha revelado con el nacimiento de su propio Hijo. Este le permite al hombre entender que es un ser capaz de amar, que esta creado para hacer factible el amor entre sus hermanos. Y por lo cual no puede atentar contra el, o buscar destruirlo. Si obra contrariamente al amor lamentablemente, no sabría vivir.

El nacimiento del Salvador viene precisamente a recordarnos que vivimos con la fuerza del amor. No hay otro estilo de vida para los cristianos y para aquellos que reciben la Buena Noticia del nacimiento del Mesías. Si Dios se ha hecho hombre es precisamente por el hombre, porque cree y sigue confiando en el ser de la creación más semejante a El. Pues si no lo amara tanto, no podríamos ver los vientres de las madres embarazadas. Cada niño en el vientre materno afirma que Dios sigue valorando al hombre. Ello, nos permite reafirmar que nadie es dueño de la vida y del amor. Nadie puede atentar con el amor. Nadie puede decidir por la vida. Nadie puede robar el amor.

Desde esta perspectiva queremos decirle a los JOVENES que NO TENGAN MIEDO, que pueden existir temores en la vida, pero nunca miedo. El miedo es de cobardes, el temor es de quienes confían en el Señor. Así mismo lo expresa el profeta Isaías, “no tengas miedo, pues yo estoy contigo, no te angusties, yo te fortalezco y te sostengo, con brazo victorioso” (Is.41, 10). Con esta promesa fiel y perpetua de Dios le queremos decir a los jóvenes que asuman, sin ningún miedo, el ESTILO DE VIDA DE CRISTO HUMANADO. Puesto, que DIOS no tuvo miedo en asumir el estilo de vida de los hombres. Con la encarnación Dios le cambió el estilo de vida a los hombres: los hizo humanos capaces de amar.

¿Si Dios, al asumir el estilo de vida de los hombres nos cambió la historia, podrías tú cambiar también la historia del hombre, con el estilo de Dios, en los próximos 2010 años?. Pues a esto tenemos que llegar, y con todo temor lo tenemos que proclamar: asumir el estilo de vida de Cristo, es asumir el amor de Dios con todas sus consecuencias, esto es, que no se nos está permitido equivocarnos, jóvenes.

Este año estimados jóvenes debe ser un reto para todos nosotros. Tenemos que dejar el estilo de vida de la indiferencia, apatía, tristezas, apegos, entre otros, que nos llevan solo a las dependencias. Basta ya de la droga en nuestros colegios, liceos y universidades, de la prostitución a costa de cancelar estudios, de participar en fiestas, o infantil. Basta ya de tanta pornografía en nuestros ambientes comerciales, conversaciones, acciones. Basta ya de tantas propuestas baratas (lesbianismo y homosexualidad) que quieren presentarlo como moda y resulta que acaba con la nobleza, pureza y conciencia de nuestros jóvenes. Basta ya de tanto licor que se consume con la pobre idea de pasarla bien, de celebrar, de compartir. Basta de la delincuencia juvenil. Basta que usen a los jóvenes como una oferta fácil de todo en la sociedad, con trabajos mal pagados, con propuestas de sicariato y de narcotráfico solo por el hecho que los jóvenes necesitan dinero, entre otras. No es justo ser hipócritas con los jóvenes.

Los criterios de la sociedad no deben seguir moviendo y determinando la vida de los jóvenes. Es necesario seguir asumiendo el estilo de vida de Jesús. Muchos jóvenes lo hacen con estudios serios, con noviazgos bien llevados, con deportes fascinantes, con la música que exalta el espíritu, con su entusiasmo en el trabajo. Pero sobre todo, con la mirada en el futuro. Vemos jóvenes con el deseo de seguir adelante, de proponer ideas que ayuden a crecer el bien y el amor común. Con el deseo de santidad y de ser testigos de un Dios que se hizo humano. Felicitamos a los jóvenes que creen, que valorizan y hacen crecer al hombre, y a los que les cuesta, por la razón que sea, los invitamos a ser testigos del Dios que se arriesgó por los hombres.

En este momento todos tenemos que unirnos a favor de ideas grandes por los jóvenes. La sociedad tiene que ofrecer un amplio campo de desarrollo a los jóvenes. En esto todos tenemos que apoyar. Lo que más tenemos que trabajar es precisamente en buscar una ESPIRITUALIDAD CRISTOCENTRICA Y HUMANA que le permita al joven crecer con los criterios del Evangelio y de la santidad.

Vamos estimados jóvenes a asumir el venidero 2010, sin miedo pero con el estilo de vida de Cristo humanado: EL AMOR. Este año que viene ha sido declarado en toda la Diócesis de San Cristóbal como el Año de la Palabra y será para nosotros un razón para seguir marcando huellas en los jóvenes, porque la Palabra moverá con entusiasmo a quienes el Señor quiera.
La Escuela de Líderes "Contigo Señor valiente Guerrero" que será desde el 12 al 15 de Febrero en La Grita , y el Encuentro de Jóvenes con el Obispo "transfigurate en el Señor" el dia 13 de Febrero en el Gimnasio de los Comuneros en La Grita, serán para nosotros una reafirmación para proclamar juntos; QUE LOS JOVENES DEL TACHIRA NO TIENEN MIEDO DE SEGUIR A JESUCRISTO. Desde ya estan las inscripciones abiertas para la Escuela, deja tu datos aca, que los tomaremos y llamaremos. Y el Encuentro de Jóvenes con el Obispo no es necesario inscribirse solo organizar tu delegación y asistir, será en el GIMNASIO LOS COMUNEROS de la Grita, 8 am...
La Grita en los 400 años del Santo Cristo... los Jovenes VAMOS pa´alla.....
felicidades en este año nuevo
Animo y que Dios les bendiga.
Secretariado de Pastoral Juvenil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jovenes del tachira xto nos esta llamando y nosotros lo necesitamos a el asi que asistamos vallamos a encontrarnos, y animemos a los jovenes que estan alejados de el, no nos depena hablar de nuestro alto pana y oremos. que de esta manera estamos en onda con el.
sigamos a xto sin pena alguna.

att:marielis moreno

Publicar un comentario