martes, 16 de diciembre de 2008

Mensaje de navidad a todos los jóvenes del Táchira


Somos punto de referencia



“… Todos los que los vean deben reconocer que son del Señor…” Cf. Is. 61,9.

Con alegría podemos exclamar: Llegó la navidad. Diciembre de por sí, es uno de los meses que todos esperamos pues es un momento en el que Dios nos concede la oportunidad de encontrarnos, de evaluarnos, de plantearnos nuevos retos y sobre todo de asumir a Cristo como nuestro Salvador. Por ello, ya en la novena de aguinaldo todos comenzamos a palpar de cerca el acontecimiento que más anhelamos en el año: El nacimiento de Jesús en el portal de Belén.

De ahí es que muchos jóvenes, desean llegar a casa luego de sus estudios, trabajos y otras actividades que realizan para sentir el calor de sus hogares. Aún, en medio del descanso navideño, todos van con el anhelo de colaborar en los preparativos de la navidad, de encontrarse con la familia, los amigos, de asistir a las misas de aguinaldo, posadas, tradiciones, de fijar propósitos para el nuevo año, entre otras; pero de manera especial con el deseo de estar en casa; y esperar el acontecimiento que nos da la Redención. Incluso, muchos padres y hermanos también anhelan que los jóvenes permanezcan en casa porque poseen el entusiasmo y la alegría para el hogar.

Los jóvenes se están convirtiendo en un punto de referencia para los demás jóvenes. Están dando pasos interesantes en la vida y sobre todo buscando un norte serio en sus vidas, pues desde ya algunos de ellos, una gran mayoría esta tomando en cuenta que la razón de su vida es Jesucristo. Un joven que no se disponga a vivir y seguir a Jesucristo diera la impresión que en la vida no tiene un objetivo claro, no sabe a donde va, no tienen sabor en la vida, permite que otros hagan con él lo que quieran. Y otros lamentablemente, no saben que hacer y sólo se unen a ofertas fáciles que solo les conduce a tristezas. Y se olvidan que son puntos de referencia.

El mismo profeta Isaías nos lo recomienda cuando señala en su texto que tenemos que ser una generación que dé testimonio que el Señor le ha elegido. A esto estamos llamados a que cuando nos vean, los demás, se den cuenta que creemos y somos del Señor. Sin miedo, ni temores, sino más bien movidos por su gracia y entusiasmo. Sí tenemos entusiasmo para otras cosas, por qué no tenerlo para el mismo Señor. Esto se puede sin perder la juventud, sin dejar de ser joven, sin dejar de ser el pícaro del grupo, el de los chistes buenos o malos del salón, sin dejar de ser el que mejor baila o juega en el grupo. Dios te quiere así, porque de otro modo no te hubiese dado las cualidades que te dio. No te llamó para seguir en el pecado, ni enrollado en problemas graves, sino que por el contrario quiere contar y sentirse orgulloso contigo. Eres tú, a quien el Señor le invita a dar de tu alegría y a colocar tus cualidades al servicio de los demás. Asume el compromiso de ser el joven de la generación de Jesús.

Ciertamente, en la sociedad hay gente que no quiere a los jóvenes, hay quienes pintando ideas falsas los induce a los peores y mas horrendos castigos de la degradación humana, no basta sino ver las ofertas que en muchas de nuestras plazas y lugares públicos, se les presenta a los jóvenes, en nombre de una diversión que les hunde y los aleja de su propia identidad juvenil. ¿Hasta cuando prostitución juvenil e infantil, adolescentes de nuestros colegios y liceos metidos en problemas graves, ofertas de cervezadas, droga, sexo desenfrenado, abortos, secuestros, tráficos de órganos y otros?. ¿No produce esto tristezas, angustias y desesperación?. ¿Acaso no destruye esto el corazón de los jóvenes?. ¿Dónde están los jóvenes que de verdad son jóvenes? Con propuestas que entusiasman a otros, con sueños en la vida, con actividades que les hace crecer, con amigos y sobre todo con Cristo. Hay un clamor en nuestra juventud que es necesario apoyar. Y se trata de que se les dé una razón seria para crecer en su vida. Basta de jugar con los jóvenes. No son prendas para apostar. Son una razón de esperanza para todos. Son el punto de referencia de nuestra sociedad en muchas cosas. El Evangelio de Jesucristo de donde nacen todos los valores siempre será el mismo, lo que sucede es que a muchos les da miedo ser Testigos de la verdad y del Evangelio. Y otros quieren pintarlo como aburrido. Pero será siempre la respuesta a una vida llena de Vida. Por ello, necesitamos que ustedes jóvenes tomen en serio el hecho de ser punto de referencia para los demás, y sobre todo una razón de esperanza para todos.

Quien es punto de referencia es capaz de ser diferente a lo que comúnmente se piensa o se hace, es capaz de asumir compromisos en la vida, y sobre todo es capaz de no dejar de ser quien es, en el nombre del Señor. Sabe reconocer que sus capacidades siempre serán para los demás. Y sabrá hacer de su vida una obra al servicio de Dios y de los demás. Además, tiene conciencia que lo que realiza no es pasajero, lo debe hacer porque detrás se encuentran otros que lo quieren imitar o seguir. ¡Qué gran responsabilidad ser punto de referencia!. Por ello, apoyamos a los jóvenes que tienen metas claras en sus vidas y que contribuyen a enriquecer a los demás, a los que son deportistas, a quienes se dedican a la música, a la pintura, investigación, al trabajo, a los que pertenecen a un grupo juvenil, obras de caridad social y a una vocación especifica, Por ser ustedes punto de referencia les pedimos que nos ayuden a contagiar a otros de ese esfuerzo en el Señor.

Estimados Jóvenes: Estamos en un momento donde ustedes son el foco vivo y central de una sociedad que quiere renovarse o mejor dicho refundarse. Construyamos un presente responsable, para que alcancemos el futuro que deseamos vivir. Es el momento de no equivocarnos. No es momento para perder tiempo. Que nuestras ideas no se sigan desviando por ofertas que poco hacen crecer y dejan en la tristeza. Un joven no es para morir en la tristeza y desesperanza. Esta navidad debe fortalecernos y hacernos concientes que muchos esperan de nosotros respuestas claras y seguras.

El nacimiento del Salvador debe provocar en nosotros un cambio radical. Esto nos lo tenemos que proponer en esta Navidad SER UN PUNTO DE REFERENCIA PARA LOS DEMAS. Vamos hacer del 2009 un año lleno de la aventura misionera del Señor. Contamos con la Misión Diocesana que arrancará el próximo 20 de Enero. Vamos a decirle a los demás jóvenes que somos una razón para la esperanza y que nos corresponder pasar las fronteras de una sociedad que se quiere esconder en un silencio vacío. Que los demás sientan que acá estas tú para ser un punto de referencia en los demás. Feliz Navidad y un próspero año 2009.

Que Jesucristo te conserve siempre en su paz.
Ánimo y Que Dios te bendiga

Secretariado de Pastoral Juvenil

lunes, 24 de noviembre de 2008

IX Jornada de la Escuela Discipular

De ED_IX

El Sábado 15 de noviembre, mientras Venezuela toda estaba sumergida en otra ola de lluvias torrenciales, más de cien jóvenes desafiaron las dificultades del clima en una jornada que estaba pautada para ser realizada al aire libre, en el Parque Metropolitano.

El mismo Sábado se puso en marcha el plan B. Nos fuimos a una cancha cubierta cercana, se adaptaron las actividades, y nuestro padrino Rafael y su equipo lideraron las actividades lúdicas.
De ED_IX

Reunidos en cuatro grupos (aguas, aire, tierra y árbol), iniciamos con oración y varios segmentos dedicados a practicar juegos hy dinámicas y al tema del CARISMA. Nos divertimos y aprendimos experiencialmente que el Carisma es un don de Dios que vivimos en comunidad y debemos entregar para que crezca.
De ED_IX

De ED_IX

Finalmente, tuvimos un gran regalo: una sesión final de bailoterapia, dirigida por Patricia, una gran profesional que nos hizo mover todos los músculos del cuerpo y ensayar decenas de ritmos y pasos sin descanso hasta el final.
De ED_IX


Al final, queda la convicción de que estamos haciendo un camino sólido de formación y fraternidad. Nos acercamos al primer año de vida de la Escuela y ya se observa una gran facilidad de trabajo conjunto, una fidelidad impresionante a las actividades de la Pastoral Juvenil y, según nos dicen, una saludable influencia de estos jóvenes en sus grupos y en los ambientes en los que se mueven.
En diciembre otra sesión especial, el Domingo 14, dentro de un concierto navideño.
Algunas fotos más en el album de Picasa:
ED_IX

domingo, 23 de noviembre de 2008

Retiro de Animadores de PJD

De Retiro_PJD_1

Oración. Silencio
De Retiro_PJD_1



Fue el fin de semana del 24 qal 26 de octubre, en Los Mirtos, al ladito del zumbador (y por tanto a unos 2500 metros de altura, rozando la barriguita a las nubes). El objetivo del retiro era renovar el encuentro y compromiso de seguimiento con Cristo, y ¡cierto que se logró!. Era la primera vez que los animadores nos íbamos a pasar un finde semana juntos sin trabajar como mulos , correr arriba y abajo llevando mensajes o moviendo mesas.
De Retiro_PJD_1

El Señor, además, nos recordó que tenemos que ser luz desde dentro, ya que estuvimos casi todo el retiro sin energía eléctrica por aquel incidente en el transformador de La Grita.

Tuvimos varios temas de reflexión, a los que siguieron tiempos de oración personal profunda y reposada. Celebramos la Eucaristía bien entrada la noche del Sábado (de esa no tenemos fotos, estábamos con la única luz de las velas, de nuestros corazones y de la Presencia del Señor) y en ella renovamos con María Santísma nuestro Sí al Señor, para que nos use, para que disponga de nuestro tiempo y nuestra sonrisa.
De Retiro_PJD_1

El Domingo trabajamos la experiencia de fe, que culminó en la Eucaristía, celebrada esta vez en la capilla de la Casa de las Hermanas Adoratrices
De Retiro_PJD_1


Tenéis más fotos en el album web (hay muchas más, se pueden pedir a Matrix en el próximo encuentro de la EDiSC (Escuela Discipular de San Cristóbal):
Retiro_PJD_1

Gracias y disculpas


Estimados amigos de esta página:

Como habrán visto en estas semanas, no ha habido más movimiento que el que se genera en el mini servicio de anuncios a la derecha de la página. No ha sido por abandono, sino pode dicación a las actividades mismas que nos absorben bastante tiempo. Esperamos poder dedicar más tiempo a este espacio de comunicación, especialmente porque muchos de ustedes nos demandan fotos y comentarios.

¡Gracias por seguir pasando por esta página!

martes, 21 de octubre de 2008

VIII Jornada: ¡Somos Iglesia!




El Sábado 18 s ecelebró como estaba previsto la octava jornada de la Escuela Discipular. Con una participación de 190 jóvenes aproximadamente, sirvió para abrir la segunda fase de la Escuela, centrada ahora en la comprensión y vivencia de los valores centrales de la fe.
La ponente de esta escuela fue la periodista tachirense Haydeé Useche, que nos ayudó con su pedagogía y su fuerte vivencia a concretar este importante tema: somos Iglesia, y la Iglesia es mi familia, donde vivo la fe, donde vivo la salvación de Dios.
La Jornada tuvo tiempo de Animación, de Formación y de reunión por grupos. Los cenáculos nuevos son ahora por edades, eso permitió que el diálogo fuera, según nos contaron, enriquecedor y fluido, aunque algunos extrañaban sus antiguos compañeros. Lo que no extrañó fue el cuidado de los grupos de apoyo, pues en esta ocasión algunos voluntarios de la Parroquia de Nuestra Señora de Coromoto nos regalaron la merienda, una arepa rellena y bien resuelta para cada uno (eh, ya se, Tu comiste dos, ya te vi...).

Tras la reunió de grupos tuvimos tres testimonios elegidos no-al-azar por el P. Johnny, y los clásicos avisos sobre las próximas actividades. Aquí les dejamos algunas fotos a la espera de publicar más a través de flickr.



sábado, 18 de octubre de 2008

Una temporada de pura vida (Escuela Discipular 2008)


Hemos vuelto a las aulas, hemos vuelto a las tareas de cada día, a los paisajes conocidos desde la ventanilla de la buseta y las webs de siempre en la pantalla del ordenador. Nos faltaba esto. Empezar de nuevo. Volver a los encuentros festivos y profundos con los panas de la fe, sin inhibiciones ni complejos. Necesitábamos las dinámicas y las canciones de diversión de Luz, el buen hacer del grupo de cantos de turno, los avisos serios de Johnny, los ánimos de nuestro papi Edwin y la sonrisa en la entrada del equipo matrix. Y la alegría de vernos y compartir tantas cosas de nuevo

Vuelve la Escuela Discipular!!!
Sábado 18 de octubre, a las 8:30'. Instituto Coromoto, Barrio Obrero.

Nuevos planteamientos, nueva estructura de cenáculos, nuevo timing más movido todavía y nuevo temario más profundo,...
y todo con el profundo y familiar sabor de siempre: sabor de Dios

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Imponen sotana a Jonnathan!!!

El secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Cristóbal - Táchira - Venezuela, tiene el agrado de participar que el 30 de septiembre a las 10:00 am en las instalaciones del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, Monseñor Mario Moronta impodrá la sotana a nuestro hermano y coordinador del secretariado Jonnathan Olivares Bejarano. Te invitamos a acompañarle en este importante rito en su camino a la vida sacerdotal!!






El hábito talar ó sotana, como le conocemos, es el distintivo que identifica a los sacerdotes y seminaristas diocesanos.
Qué opinas acerca del uso del mismo....? Déjanos tu comentario...

Nos llenamos de regocijo y damos gracias a Dios por esta nueva etapa que inicia Jonnathan, que el Señor
le siga bendiciendo...

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Papa desde Francia nos hace un llamado....

En su visita a Paris, Benedicto XVI nos invita a no dejarnos llevar por los ídolos contemporáneos, entre ellos el afán de acumular riquezas y el creer que sin Dios podemos lograr una vida plena.... Puedes ampliar la noticia aqui:  http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22684




Estas son realidades tachirenses que nos encontramos a diario, por tanto debe ser una tarea nuestra:  Luchar por erradicar estos ídolos de mi interior (si considero que los tengo), para luego presentar a mis amigos, familia...  un testimonio vivo de que se puede estar mucho mejor teniendo a mi lado a Cristo el "Alto Pana" ....  

Que opinas al respecto????  Déjanos tus comentarios.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Padre Rockero. Ta Buenísima la propuesta !!!

Para los cristianos católicos amantes del Rock, el padre Jony (de España) les da una nueva alternativa musical. Particularmente no soy amante del género, pero me agrada mucho el saber que se están abriendo nuevas posibilidades para llevar el evangelio a todos....
Cuando lo vi por primera vez no niego que me parecio un poco fuera de lo común..:-), pero despues de escucharle bien, me agradó... 
Me parece que este padre se la vacila!!!!  :-)  Qué opinas???
Déjanos tus comentarios. 



Puedes buscar mas videos de él en: http://www.youtube.com/watch?v=PZou1NCVEcs

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El padre Edwin Contreras nos regala unas palabras

Los Jóvenes trazan sus retos .


En los últimos meses hemos visto como los jóvenes asumen retos e incluso se animan a asumir riesgos desde su propia experiencia y desde su realidad en favor de los mismos jóvenes.  Ellos han demostrado que sí son capaces de dar pasos interesantes a favor de los demás.  Sin embargo, tenemos que hacernos el siguiente planteamiento los jóvenes cuando hablan de sus proyectos, lo hacen con énfasis, con ilusión, con la capacidad propia de la juventud de soñar, e incluso con esperanza, pero ¿por qué tanto miedo a la hora de ejecutar sus ideas?, ¿por qué temen tanto para llevar a la realidad sus planes?,  ¿por qué confían tan poco en sí mismos?,  ¿por qué no se arriesgan?, o ¿por qué les cuesta acercarse a  los mismos jóvenes?

 

Son estas y otras interrogantes las que nos ha impulsado a plantearles a los jóvenes que Sí son capaces de arriesgarse. Por ello, les hemos acompañado, les hemos demostrado una vez más la plena confianza que tenemos en sus personas y en la capacidad que Dios les ha dado para hacer lo que se proponen. Les hemos demostrado que sin su esperanza, sin sus sueños,  sin su alegría y sin su capacidad de arriesgarse la Iglesia podría perder la capacidad de crear cosas nuevas.  Son ustedes jóvenes, quienes dejándose guiar  por los Pastores, pueden hacer que la Iglesia dé pasos interesantes y sobre todo  se arriesgue a ir cada día más allá.

 

Este es el llamado, que les hemos hecho en estos meses en todas las actividades juveniles que se han desarrollado: IR MAS ALLA DE DONDE ESTAMOS, que nos arriesgamos a ver más allá y marquemos  con pasos seguros la esperanza que Dios nos ha dado. La Iglesia necesita de su esperanza porque cuenta, sueña y confía en cada uno. Recientemente, el santo Padre Benedicto XVI ha dejado a los jóvenes en Sydney – Australia la fuerza del Espíritu Santo, impulsándoles a dejar una huella para las generaciones posteriores.  Y solo se podrá hacer realidad en la medida que confiemos en el mismo Espíritu: esta es nuestra garantía, nuestra verdad  y nuestra fuerza.

 

Podemos preguntarnos ¿pero cuáles son los retos que tenemos que asumir?. El primero  es dejar el miedo y los falsos temores. Es necesario arriesgarnos, aun cuando no tengamos todas las herramientas, lo importantes es saber que el Señor cuenta con nosotros, como nosotros contamos con El.  Uno segundo, es saber que no estamos solos. Junto a nosotros esta el Espíritu del Señor y un buen numero de jóvenes que quieren dar pasos interesantes en la fe. Solos no hacemos el camino, contamos con la guía sabia de nuestro Obispo y sacerdotes, de las comunidades parroquiales, de los grupos o fraternidades juveniles, entre otras. Consecuencia de este nos hacemos otro reto; y es el de unirnos a la Misión Diocesana del 2009. Esta nos permitirá llegar MAS ALLA, a los jóvenes que han perdido o no tienen esperanza, a aquellos que se han alejado, a los enfermos, a todos aquellos que necesitan la Palabra del Señor, a quienes ya no quieren ver adelante, o no desean soñar y vivir.  Y quizá el mayor reto es el de fortalecer nuestra espiritualidad en Jesucristo. Este es el RETO DE TODOS LOS JOVENES CON ESPERANZA.

 

La responsabilidad es de cada joven. Es la hora de demostrarnos que todos los planteamientos se podrán llevar a cabo por nuestra capacidad de compromiso. No podemos darnos el lujo de decirnos “que lo hagan los demás”.  Esta es una actitud de cobardía no propia de jóvenes, que nos conduce al fracaso espiritual y humano.  Solo la Esperanza que Dios nos ha dado nos impulsará a asumir los retos que tenemos para los próximos años.  Es la hora de que los Jóvenes del  Táchira se sientan protagonistas de lo que piensan y sueñan, de las aventuras y aptitudes trasformadoras que pueden hacer en la sociedad.  Tienen los espacios, las oportunidades y el entusiasmo para hacerlo.  Solo falta empezar.

 

Estimados Jóvenes: lo que mejor podemos dejar para las próximas generaciones es una Iglesia que se arriesga y se hace cada vez más joven con los jóvenes. Una Iglesia que cada día se fortalece con sus sueños. Ustedes  la hacen inquieta y nueva.  Arriésguense a vivir con esperanza para asumir los retos con aventura. Háganse la esperanza de muchos para permitirles a otros hacerse discípulos de Jesús.  Ustedes permiten con su aventura hacer que otros se unan a Cristo. Esta es una de  las tareas que tenemos que fortalecer. Son la esperanza del hoy y del mañana. Son el renuevo y el florecer de una iglesia que se quiere y desea arriesgar con los jóvenes. Somos muchos los que confiamos y tenemos la esperanza en las tareas que se quieren plantear para la Iglesia del Táchira. Confíen en el Señor y hagan de sus sueños una experiencia de la que todos podamos disfrutar. 


Comentanos acerca de este mensaje... (Administradores)

lunes, 25 de agosto de 2008

Experiencia: Campamento Juvenil "Cristo Alto Pana"

Apenas saliendo del campamento juvenil de la Diócesis, Neo (nickname de uno de nuestros colaboradores en este blog) nos envía su comentario. Lo paso a la sección principal para todos vosotros:

Maravilloso!!!!,
Una experiencia de y con Dios!!!.
Sin duda este campamento, nos demuestra que vamos sobre pasos seguros marchando de la mano de Cristo nuestro Alto Pana.
[Todo nos hizo experimentar este camino de fe], desde la apertura, con el reconocimiento de nuestra realidad juvenil particular; pasando por el trabajo directo en la ciudad de Rubio con ancianos, el hospital y la comunidad de La Palmita. Estas experiencias sirvieron como antesala para que nuestro Obispo Mario Moronta nos hablase de Espiritualidad Juvenil, para luego reconocer qué es y como funciona la Pastoral Juvenil.
Simultaneamente tocamos temas como:
  • el reconocimiento de las sub culturas juveniles,
  • planificación de grupos
  • y el caracter misionero de nuestra pastoral;
Aprendimos además a recrearnos espiritual y físicamente, y pasamos a planificar las actividades de nuestros grupos para el año 2009.
En la última etapa recibimos toda la información pertinente a la misión 2009 en nuestra diocesis, y finalmente se nos dio el certificado de aprobacion del Campamento juvenil 2008 "Cristo Alto Pana".

Todo esto sucedió en medio de ese toque particular de alegría que los jóvenes sabemos darle a lo que hacemos.
Podria sintetizar esta experiencia con la palabra "Siembra", porque la semilla fue puesta con mucho amor y cuidando todos los detalles, por eso estoy seguro de que en poco tiempo empezaremos a ver maravillosos frutos para la gloria de Dios.

Gracias por la experiencia. Si estuviste allí, haz tus comentarios a esta entrada. Y solo nos faltarán... las fotos ¿dónde están las fotos? Publicad las fotos!

Desde España y con cariño,
+ frmerced

domingo, 24 de agosto de 2008

Adelante por los sueños que aún nos quedan

En estos días en que los juegos olimpicos nos dan innumerables ejemplos de esfuerzo y lucha leal, se vuelve a escuchar por donde estoy una vieja canción que hizo furor hace un par de años. Como otras veces, pongo aquí el enlace de youtube:



Es "Adelante", cantado por Naiara Ruiz, la artista que la popularizó. La historia de esta canción es curiosa. Xabi San Martín, el teclista de un grupo bien conocido, La Oreja de Van Gogh, la compuso para un banco, el BBVA, que quería hacer una campaña positiva. Pero como explica el cartero de Pablo Neruda al maestro, cuando éste le pilla usando sus poemas de amor, "la poesia no es del que la hace, sino del que la necesita", y así esta canción ha sido adoptada por el programa televisivo Operación triunfo, reutilizada en la liga de futbol español del 2008 y escuchada y cantada en multitud de situaciones por gente que está en lucha, especialmente en ánimo bajo.

En cualquier caso, te invito a escuchar la canción y a reflexionar sobre la letra. Recuerdo que a mi me hizo pensar mucho, y pensar en quien me ha dado la mano en el problema y el sufrimiento.

Y a ti, ¿qué te dice?

lunes, 18 de agosto de 2008

Tic, tac


Tic tac, tic tac
Hace una semana visité con mis hermanos mercedarios el Templo de la Merced de Quito y, siendo de la familia, pudimos explorar este magnífico conjunto colonial de abajo arriba. Así, en un ascenso fantástico a lugares inexplorados, llegamos a la base de la torre barroca con la maquinaria del reloj. Una auténtica maquinaria del reloj: más de cien kilos de cables, cadenas, cilindros y ruedas dentadas, reguladas por un péndulo de bronce en el extremo de un asta de madera vieja. Todo bien aceitado y regulado, con el péndulo haciendo su eterno paseo y el escape en su extremo que va dejando pasar a intervalos exactísimos el primer diente de la primera rueda maestra: clic, clac, tic, tac,...
Mientras subíamos por dentro de la torre como una tropa de niños entusiastas, nos seguía un tubo que al girar transmite el movimiento del reloj a las esferas situadas mucho más arriba.


En su cumbre, un simple mecanismo diferencial, con tres rueditas dentadas, que distribuye el movimiento hacia adelante, a la esfera principal, y hacia las otras tres esferas, cada una con sus manecillas. Allí me quedé un rato, cuando la turba se deslizaba ya escaleras abajo. Con la mano en el mecanismo, sentía a intervalos regulares el golpe del escape, que producía un milimétrico giro del tubo. Tic, tac. Golpes de tiempo que allí, en la penumbra, sobre los entarimados a cincuenta metros sobre la ciudad dormida, en el ecuador del mundo que gira, me llevó a pensar con escalofrío, en el tiempo, en el tiempo de mi vida. Tic tac.
Cada vibración del reloj es un segundo de mi vida, Un segundo que pasa. Un instante que se desliza en mi vida. Un instante que se fue, que ya no será presente. Un instante que se puede ir en el vacío, o se puede cargar de algún sentido que lo redima, que le de valor sufienciente como para no dejar vacío con su marcha.

Mucha gente cuando llega a estos pensamientos siente angustia. Yo también, sentado en aquella torre del reloj, con la mano en el eje del tiempo, empecé a pensar en el tiempo que se ma ha ido inútilmente. En el segundo presente, vacío de éxitos, untado de vaciedades, de preocupaciones que no comparten los lirios y las aves del cielo. Tic, tac, tic, tac,...

Poco a poco, sin embargo, volvi a la paz. Fui reconociendo la mano de Dios en el tiempo que
él me ha dado, en los instantes que llevan su marca de fábrica. Mis posibilidades en este instante, mi historia soldada de millardos de tic tacs, mi futuro mi posible vejez, mis previsbles problemas,.. todo ello está en las manos del autor del tiempo.

Tic, tac, tic tac,....

Y tú, ¿sientes tu tiempo en las manos de Dios?

Esta joven Iglesia (Campamento Diocesano 2008)

Hoy empieza para unos "pocos privilegiados" (casi 200) una de las experiencias más fuertes que se pueden hacer en el Táchira (aparte de lanzarse en parapente de la Loma de los Vientos o practicar lo del beso con chimú :-) ). Se trata del primer Campamento Diocesano para líderes juveniles, que se va a realizar en la zona de Rubio, en la casa de Verbum Dei en la Gonzalera.

Los que no podremos asistir, a la espera de ver fotos e informaciones en este blog, tenemos la oportunidad de orar por esos jóvenes que rezarán se formarán en dinamica de grupos y temas cristianos, y compartirán la experiencia de ser una comunidad, una Iglesia joven y disponible a la brisa suave del Señor.

¡Qué nos cuenten pronto com0 va!

lunes, 4 de agosto de 2008

Soñar no cuesta nada

Escuchando aquí y allá, a ratos sueltos, manteniendo alta la mirada, y atento el corazón, uno se encuentra con pequeñas perlas preciosas. Una de esas es esta canción que me acompaña en los primeros días que estoy viviendo en Ecuador:

Es de Kevin Johansen, un argentino de raices cosmopolitas, que ha publicado ya otras cosas. El estribillo es de una belleza y simplicidad sorprendente:

Qué lindo que es soñar,
soñar no cuesta nada
con los ojos abiertos.
Qué lindo que es soñar,
y no te cuesta nada mas que tiempo.


Contenido y estilo admirable. Seguro que también a ti te resonará dentro durante unos cuantos días. Sí, tiene toda la razón, soñar no cuesta y es de lo más importante, y yo siento que me invita a soñar en soñar (perdón por la repetición), y soñar a lo grande y a lo profundo.

Soñar no cuesta nada. Y, cuando el presente, lo único que tenemos, es limitado, triste, o lleno de incertezas, soñar es el primer motor de la resistencia, el inicio de nuevas posibilidades escondidas en los pliegues de la realidad. Por cierto, que del presente y de Julieta Benegas hablaremos otro día, porque hay mucho de que hablar.

Agricultura de sueños. Cultivar sueños. Ahí está el secreto.

PD: A propósito de canciones de sueños, ¿Alguien se acuerda de “Color Esperanza”, la canción de Diego Torres que ayudó a levantar Argentina de la crisis del corralito?

viernes, 25 de julio de 2008

IMPORTANTE !!!!!!!!

Hola herman@s :-)
Te animamos a dejar comentarios en cada uno de nuestros artículos, asi crearemos una comunidad activa de jóvenes(de edad y de corazón :-)) interesados en debatir temas religiosos con la misma pasión que otras comunidades en internet tratan otros temas...

¿Cómo lo hago? Al final del artículo das click en la palabra comentarios y te abre un link para escribir.

Animate inicia tu debate acerca de los temas propuestos. Promueve esta comunidad de ALTOS PANAS DE CRISTO.

Hechemos pa´lante en el nombre del Señor!!!!!!!


lunes, 21 de julio de 2008

Ellos tuvieron un sueño

Yo no suelo dedicar mucho tiempo a youtube. Especialmente porque engancha, y yo suelo estar frente a la computadora con mil cosas pendientes, con cierta prisa.

Yo ya sabía de este video, me lo habían comentado, pero hoy, reorganizando mis entradas en cristoaltopana, he clicado en el link de este video de Junior Cabrera, y me ha impactado de verdad.



Qué detalle, amigo Junior, amigo Larking. Creo que tenéis toda la razón, ellos, estos jóvenes que entrevistas, esos rostros que retratas hasta la saciedad, tuvieron un sueño, y como luchadores del Señor, lo regalaron a Cristo y a su gente.

Ellos tuvieron un sueño...
...y los sueños se hicieron realidad.

sábado, 19 de julio de 2008

Experiencia: Jóvenes del Arcipr. San Pablo encuentran un tesoro

Compartimos con nuestros lectores un largo reportaje del encuentro de algunos jóvenes del Arciprestazgo de San Pablo, una de las zonas más pobladas de la ciudad de San Cristóbal, que salieron a la búsqueda de un tesoro. Y lo encontraron: un tesoro de experiencia, de sabiduría, de fe fuerte y sana en unas vidas que ya no lo están tanto.



Por lo que vemos en el video de youtube, que por cierto está muy bien hecho, estuvo lleno de alegría y fiesta. Tesoros que se encuentran cuando uno está comprometido a darlos.

jueves, 17 de julio de 2008

Sexta Jornada: Ritmo divino


Este Sábado 12 de julio tuvimos acordes potentes y firmes en la sexta jornada de la escuela discipular. Animó el canto el ministerio de música de la Fundación Verbo y Vida, con un sonido equilibrado y creativo, sacándole partido a la guitarra eléctrica y a las voces del coro.

Pero, como tenemos ocasión de experimentar con frecuencia, el resultado tiene un "no-se-qué-más" de equilibrio, de alegría profunda y de convicción sincera que hemos visto en estos grupos musicales con mucha frecuencia. ¡y hay gente que dice que la fe no sirve para nada!

Sirve. Da armonía. Da fuerza, da unidad, da sintonía con el universo y sus acordes.

La música es parte importante de la vivencia cristiana en estas tierras. El que lo escuchó y lo bailó alguna vez, lo sabe.

Actualización: Ya están en Internet algunas de las fotos. Si tienes más, compartelas en los comentarios

sábado, 12 de julio de 2008

Bienvenidos a la Escuela Discipular!


Que la forma presencial no sea impedimento para tomar apuntes de la Escuela Discipular, ten presente que la Distancia no es un obstaculo para el que quiere formarse en Cristo....

Bienvenidos

domingo, 6 de julio de 2008

¡¡ Hechando Pa´ Lante en el Nombre del Señor !!

Nuestro Obispo Mario ha incluido en el léxico táchirense una frase llena de energía, esperanza y motivación: ¡¡ Hechar Pa´ Lante en el Nombre del Señor !!

Actualmente nuestra sociedad está dando pasos agigantados en lo que a nuevos medios de comunicación y tecnología se refiere, y quienes anunciamos al PANA CRISTO desde este paraiso tachirense vamos sobre la marcha.

Del seno de "The Matrix" en la Pastoral Juvenil Táchirense ha nacido esta inicitiva de comunicarnos a través de este medio, para: expresar nuestras ideas, mantenernos al tanto de las actividades a realizar, emplearle como canal para recibir formación permanente, entre otros. "Estamos seguros que te encuentras en este momento empleando un medio eficiente para contribuir a la difusión del Evangelio".

Les ánimo a "sacarle el jugo" a este blog, a través del mismo puedes aclarar dudas o proponer sugerencias........ y demás.

Por todo lo antes mencionado he querido titular esta entrada : ¡¡ Hechar Pa´ Lante en el Nombre del Señor !!, porque eso es lo que en la Pastoral Juvenil del Táchira venimos relizando para Gloria del Señor. Ánimo !!!


Neo 1.1

Actualización:
Para corroborar lo dicho, de nuestros amigos de Alfareros




sábado, 5 de julio de 2008

Aviso: Próxima jornada de la escuela discipular

Además de las reflexiones, hacemos llegar informaciones útiles, tanto de nuestros encuentros como de otras actividades que nos puedan interesar.

El próximo sábado 12 de Julio, Tendrá lugar la Escuela de Formación Discipular en la Parroquia Coromoto. Te esperamos para que disfrutes de esta gran experiencia de formación católica juvenil!!!

viernes, 4 de julio de 2008

Palabras que no se lleve el viento

Iniciamos un blog de experiencias y noticias que surgen a partir de la Pastoral Juvenil Diocesana del Táchira. Es un momento importante, que parte de los encargados de la parte informática, los Neo y Morfeus de turno. Un blog que desea servir palabras importantes para esta comunidad informal y móvil de jóvenes venezolanos que deseamos servir de corazón a la juventud y a la sociedad en el nombre del Señor.
Las palabras se las lleva el viento. Es cierto en muchos casos. En nuestro caso sería el río mediático en el que se las llevaría, el río amazónico en que se ha convertido Internet, con una exuberancia de noticias, de mensajes y conversaciones. Y ese es nuestro temor al iniciar este blog que surge en este bellísimo rincón de los Andes, uno de los lugares más hermosos del planeta en estos días de invierno tropical, con las nubes rozando las montañas y la humedad dando brillo a los infinitos matices del verde de la vida.
Queremos dejar en estas páginas palabras que no se las lleve el viento. Palabras que queden en la complicidad tejida entre lectores y escritores. Palabras de reflexión, de noticias, de experiencias. Tenemos la esperanza de que sean palabras de peso, sazonadas de amistad y aliñadas de alegría, porque nadamos en ellas en cada ocasión en la que nos encontramos con motivo de la pastoral juvenil diocesana. Palabras curadas en el budare de la amistad y en el horno de la oración.
Nuestra esperanza de permanencia se basa, sin embargo, en la fuerza de la Palabra, de Jesús, al que queremos amar y anunciar con todas nuestras fuerzas. Él, nuestro alto pana, que en estas tierras venezolanas significa algo así como nuestro amigo, cómplice y compinche. Por eso el título del blog, porque queremos contar la historia de su paso por nuestras vidas y la vida de nuestros pueblos.
Invocamos la fuerza de la bendición de Dios sobre todos los amigos y amigas que se asoman a estas páginas. Gracias por tu tiempo. Gracias por tu conexión. Gracias por tu abrazo virtual.
A Cristo alto pana, y a su Santísima Madre: a él consagramos estas palabras. Se las lleve el viento o no, a él cada aliento y cada letra. Amén